Se presentaron en Artigas los resultados sobre estudio del impacto de las Lojas Francas

El 16 de julio en el Auditorio Municipal de la ciudad de Artigas y en el marco de una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de este departamento, se presentaron los resultados del estudio de impacto de las «Lojas Francas» en las ciudades de Artigas y Bella Unión. Este trabajo fue llevado adelante por un equipo de docentes investigadores del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar).

La mesa de expositores estuvo integrada por el presidente de la Junta Departamental de Artigas, Esc. Alejandro Silvera; la directora general de Secretaría de la Junta, Susana de Mello; el secretario general de la Intendencia de Artigas, Esc. Emiliano Soravilla y los docentes de Udelar, Dr. Juan Romero y Mg. Rosmari Negrin, a quienes se sumaron para saludar por el evento el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y el intendente de Artigas, Pablo Caram. Al acto asistieron además el diputado de Artigas Prof. Nicolás Lorenzo, ediles departamentales de Artigas, Rivera y Cerro Largo, autoridades de los Centros Comerciales de la región, representantes diplomáticos y público en general.

La investigación formó parte de un convenio entre la Junta Departamental de Artigas y el departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte Udelar, a partir del vínculo existente entre ambas instituciones. Esta buscó conocer posibles impactos de la instalación de Lojas Francas -establecimientos comerciales en puntos de frontera internacional exonerados de determinados tributos- en las ciudades fronterizas de Quaraí y Barra de Quaraí.

Un respaldo científico

El presidente de la Junta Departamental de Artigas, fue el encargado de abrir la jornada realizando una breve síntesis del proceso que llevó a la demanda del referido estudio. Tras una primera reunión de una delegación de la Junta Departamental de Artigas con el Dr. Juan Romero, Director del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte, el Dr. Mauricio Tubío y Mg. Rosmari Negrin, se avanzó sobre una estrategia de trabajo y posteriormente se realizaron algunas reuniones más, llegando así a un proyecto final que fue en base al que se trabajó.

Silvera remarcó que al disponer ahora de un trabajo de carácter científico, les permitirá a los ediles y otras autoridades departamentales poder avanzar en propuestas que busquen mitigar los efectos de las Lojas Francas en ciudades fronterizas, así como disponer de información fehaciente que les posibilite presentar y argumentar ante las autoridades nacionales.

El Dr. Romero previo a la presentación de los resultados, explicó que el estudio tuvo tres grandes áreas, una es el comportamiento comercial de las ciudades de Artigas y Bella Unión con relación a las ciudades fronterizas de Quaraí y Barra de Quaraí, otra dimensión estudiado es el perfil sociodemográfico de los consumidores de ambas ciudades y una tercer área relacionada al comportamiento que tienen estos ciudadanos de Artigas y Bella Unión con algunas propuestas que ya se vienen pensando y estudiando en la Junta Departamental.

En el avance con la presentación de datos, expresó que entre 35 y 40 millones de dólares están circulando hacia las ciudades de frontera. Cifra que puesta en contexto es menos del 1% del PBI del departamento.

El docente dijo que los datos tienen que llevar a reflexionar sobre ¿por qué eso ocurre?, más allá de los datos puntuales. En ese sentido dijo «mas que una frontera, este es un territorio dinámico que tiene sus propias características» y en función de esa realidad es que se deben pensar las políticas públicas correspondientes.

Por su parte la Mg. Negrin explicó que el objetivo general del trabajo encomendado fue conocer el alcance de las medidas de Lojas Francas en el sector económico de Artigas y Bella Unión, y la diferencia de precios entre Quaraí/ciudad de Artigas y Barra do Cuareim/Bella Unión.

Para lo cual se trabajó en un relevamiento de precios en algunas áreas de consumo en las cuatro ciudades mencionadas, también se realizaron encuestas en las ciudades de Artigas y Bella Unión y entrevistas a informantes calificados del sector comercial de Bella Unión y de Artigas ciudad.

Fuente: Unidad de comunicación Salto, Cenur Litoral Norte