Rector y presidente de CCI visitaron Colonia

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, se reunieron el 9 de setiembre en Colonia del Sacramento con el intendente Carlos Moreira y luego con los diputados Beatriz Vinçon (suplente de Nibia Reisch), Mario Colman y Nicolás Viera.

Durante ambos encuentros el rector citó la experiencia de instalar la carrera de Derecho en Colonia en los años de 1990, como un ejemplo «de lo que no se debía hacer: se generaron fondos para dos cohortes y después hubo que hacer magia para que esos chiquilines pudieran seguir estudiando en Montevideo», recordó Rodney Colina.

El presidente de la CCI fue entrevistado por el diario local La Voz de la Arena y explicó que la Universidad está interesada «en desembarcar en el suroeste, pero necesitamos el apoyo de las intendencias facilitando contactos, reuniones con actores del sistema de enseñanza pública, del sector productivo y otros, para un abordaje más específico».

En pose de esa información regional la Udelar podrá «generar respuestas concretas: dónde serían las sedes –todo indica que serían Colonia del Sacramento y Mercedes-, cuáles serían las carreras que vamos a desarrollar, cuánto costarían esas propuestas, y cuál será la estrategia para radicar en el territorio recursos humanos de alta carga horaria para sostener las ofertas».

Colina recordó que la Udelar no cuenta con presupuesto, «pero la idea es trasladar una propuesta al Parlamento para conseguir recursos que permitan trabajar en esa región de manera seria y con el nivel académico adecuado».El estudio preliminar llevaría un año; luego seguiría un proceso de aprobación a la interna de la Udelar que debe completarse en 2024.

Durante la pandemia la Udelar jugó un rol fundamental a través de sus equipos de investigación. Si bien la matrícula se encuentra en constante crecimiento, la institución se enfrenta a un presupuesto estrecho.

Actualmente existen tres centros universitarios regionales (Cenur): Noreste que comprende los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo; Litoral Norte abarcando Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro; y Este con Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Lavalleja.

Fuente: La Voz de la Arena