El rector de la Udelar y el presidente de CCI visitaron la sede Maldonado del CURE

El viernes 10 de setiembre el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, visitaron la sede Maldonado del Centro Universitario Regional del Este (CURE).

Con agenda abierta participaron de una instancia de encuentro con el colectivo universitario, con cerca de 30 personas en la sala, respetando los aforos establecidos, y más de 40 personas conectadas por zoom. Esta fue la primera actividad abierta en el retorno paulatino a la presencialidad que vive el CURE.

Los temas fueron variados. En principio el rector Arim planteó que hay que imaginar que a marzo de 2022 aún habrá dificultades para tener clases presenciales masivas, encuentros masivos, debido a la realidad sanitaria del país. Por lo que aclaró que una de sus preocupaciones es dar señales claras, expuso «Tenemos que dar señales claras, decirle a los estudiantes qué van a poder hacer en condiciones virtuales y qué cosas son necesarias y corresponden a la presencialidad. Nada de esto está definido en la Universidad de la República y lo va a definir cada servicio, cada carrera. Está claro que esta discusión no es análoga en la Facultad de Derecho que en Facultad de Enfermería. Para poner un ejemplo de acá, no es lo mismo para el Tecnólogo en Administración y Contabilidad que lo que puede ser para la Licenciatura en Gestión Ambiental, por distintas razones, por ejemplo la necesidad de experiencia de laboratorio o de experiencia de campo, todas esas cosas tenemos que incorporarlas en la discusión».

Además de realizar una larga exposición sobre la situación de la enseñanza y profundizar en el intercambio con el público, el rector se refirió a la investigación. Planteó que las agendas de investigación fueron modificadas en este periodo, a veces por que «los investigadores se volcaron a intentar aportar elementos importantísimos para que la sociedad uruguaya afrontara esta emergencia». Y también se refirió a cómo la situación sanitaria incidió en el desarrollo de la investigación de los estudiantes de posgrado que no tenían las condiciones para llevar adelante su formación, pero planteó que todo será evaluado, junto a la reducción presupuestal, para lograr las condiciones y retomar con cierta “normalidad” una producción académica razonable.

Un tema central durante la jornada fue el llamado a propuestas de fortalecimiento y de nuevas carreras, que se enfoca en los Centros Universitarios Regionales, con la finalidad de profundizar en políticas que estimulen el acceso a la educación terciaria y universitaria, así como continuar con el proceso de democratización de la enseñanza superior y su universalización, y mantener los vínculos de los estudiantes con el sistema así como ampliar, diversificar y fortalecer la oferta educativa de la Udelar a escala nacional.

Sobre este llamado Rodney Colina, presidente de CCI, planteó que «los llamados se hace en torno a carreras y no a PDU, es una configuración distinta sin embargo lo que solicitamos en este llamado es la alta carga horaria, la alta formación académica y la conformación de nuevos grupos para fortalecer ofertas académicas o para crear nuevas ofertas, pero el sentido académico de conformación es el mismo. Por otro lado, hizo especial hincapié, en la radicación de de los recursos humanos en territorio, y expresó que esto se da «porque es la única forma que tenemos de poder crecer y fortalecernos como institución, los cargos van a ser creados y nacerán en los Cenures no van a nacer en Oficinas Centrales ni el la CCI. Y van a formar parte de otro proceso en el que ustedes están trabajando ahora que es la creación de los departamentos académicos».

Finalmente mencionar el cogobierno universitario, tema central planteado por el rector de cara a las próximas elecciones generales del 29 de setiembre y a las elecciones del CURE que se realizarán el 20 de octubre. El cogobierno, sus dificultades en el marco de la emergencia sanitaria, el tener autoridades vencidas para abordar temáticas nuevas y realizar las elecciones de decanos, por ejemplo, así como las dificultades para crear las listas de cara a las elecciones del 20 de octubre en el CURE fueron algunos de los temas tratados.

Fuente: Comunicación CURE