Avanza la evaluación institucional en el Cenur Litoral Norte

Se cumplieron nuevas instancias en el marco del proceso de Evaluación Institucional que lleva adelante el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la Repùblica (Udelar). Con la presencia del presidente de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (Ceiya) de la Udelar, José Pasarini y reuniones en las sedes Paysandú y Salto se concretaron encuentros entre quienes están trabajando en el proceso de evaluación y los representantes de los órdenes de cogobierno, fundamentalmente docentes y estudiantes.

El proceso de evaluación comenzó en el año 2019, con la finalidad de conocer el estado de situación en el que se encuentra el Cenur Litoral Norte tanto en las actividades académicas como administrativas que allí se desarrollan, buscando una mejora continua y sistemática. Se trata de obtener una valoración objetiva del estado de situación de la institución que permita establecer con claridad fortalezas y debilidades en temas que van desde la infraestructura, enseñanza (grado, posgrado y educación permanente), extensión, investigación, docentes, estudiantes, egresados y gestión.

Actualmente, se completó el proceso de recolección de información y se está trabajando en la etapa de redacción del informe final y valoración de este por parte de la comisión co gobernada integrada por representantes del orden docente, estudiantil y egresados.

Una vez completado el informe el proceso de evaluación se completará con una visita de parte de evaluadores externos (nacionales y extranjeros) y la redacción de un plan de mejoras a mediano y largo plazo que oficiará de hoja de ruta con acciones principales y pasos a seguir en procura de la mejora continua.

Insumos para elaborar plan estratégico

José Pasarini explicó la importancia que la Universidad de la República le atribuye a los procesos de evaluación interna y acreditación de carreras y la forma en la que está trabajando la comisión central que le corresponde presidir.

En el proceso que se está llevando adelante «el foco está puesto en cómo se cumplen las funciones de la Universidad, cómo se cumple la enseñanza, como cumple con la investigación y la extensión más allá de las actividades específicas vinculadas a los cursos, como lleva adelante la gestión y cómo planifica su infraestructura», clarificó Pasarini. Indicó que «los niveles de cumplimiento o las metas las pone el propio servicios, y esas metas estratégicas se van a establecer a partir del autoconocimiento y los indicadores generados en el propio proceso».

Aportó que la expectativa es «repetir este procedimiento cada seis años y que más allá del momento de la visita de los evaluadores pares, que se da en un momento puntual, es importante lo que pasa entre cada evaluación, que la evaluación sea insumo para elaborar un plan estratégico o un plan de mejora, que se estén bien definidas las líneas de desarrollo. Cada servicio tendrá metas diferentes en base a sus propias características y objetivos de mediano plazo, y establecerá sus propios mecanismos de seguimiento» .

El primer centro universitario regional en transitar la evaluación

Aplicar procesos de evaluación institucional en un centro universitario regional «es un aprendizaje para todos, porque porque no se trata de considerarlo como un servicio común, eso no es factible, sería más posible tratarlo como una mini Universidad» , expresó Pasarini.

Consideró, que en el proceso, ha resultado interesante analizar en qué medida los indicadores son más parecidos a los de una Facultad y en que medida son más parecidos a una institución más compleja. Analizó que quizás una de las ventajas con las que transita un Cenur es que «contienen algunas carreras o parte de ellas que ya pasaron por proceso de acreditación o evaluación», y citó que en el Litoral Norte ese caso se da con las carreras de Agronomía, Veterinaria, Enfermería y también el Instituto de Educación Física que está más avanzado en el proceso.

Fuente: Unidad de Comunicación sede Paysandú, Cenur Litoral Norte