Estudio midió seroprevalencia contra el SARS-CoV 2 e impacto sociosanitario en Rivera

El 10 de diciembre, investigadores de la Universidad de la República (Udelar) y el Institut Pasteur (IP) de Montevideo, junto a representantes del MSP y otras instituciones nacionales y locales, presentaron resultados del estudio realizado en la población de la ciudad de Rivera sobre seroprevalencia contra el SARS-CoV 2, con base en muestras tomadas en el mes de marzo pasado, y también sobre el impacto sociosanitario de las medidas de emergencia sanitaria en la población.

El trabajo de la Udelar y el IP de Montevideo se realizó en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Estadística, la UTEC, la Facultad de Enfermería de la Udelar en su sede en Rivera, el Instituto Nacional de la Juventud, la Intendencia de Rivera y los prestadores de salud públicos y privados de la ciudad de Rivera (ASSE, CASMER, COMERI).

La presentación se realizó en el local de la UTEC en esa ciudad, a cargo del director Departamental de Salud, Carlos Sarries, la coordinadora del proyecto, profesora Titular del Departamento de Medicina Preventiva y Social del Instituto de Higiene (Facultad de Medicina, Udelar), Alicia Alemán, el profesor Adjunto de este Departamento, Franco González, el investigador responsable de Laboratorio de Inmunovirología del IP de Montevideo, Otto Pritsch y el coordinador del Instituto Regional Norte de UTEC, Marcelo Ubal. La directora General de Coordinación del MSP, Karina Rando, también asistió a través de zoom.

El estudio de seroprevalencia se realizó en personas infectadas con SARS-CoV-2, en muestras de sangre extraídas en marzo de este año, antes de la vacunación de la población. La seroprevalencia mide la proporción de personas que, expuestas al virus, han desarrollado una respuesta inmunológica de anticuerpos en su contra. Alemán explicó que este tipo de estudios ofrece «una mejor estimación de la prevalencia de la infección», respecto a la que se puede realizar a partir de los datos relativos al diagnóstico por RT-PCR. La investigación también permite establecer «una interesante línea de base para estudios posteriores», porque brinda datos sobre un momento de pico de la pandemia y hace posible la comparación con otras etapas, por ejemplo, posteriores a la vacunación.

Este es el primer estudio que se realiza en el país que aborda todas estas estimaciones en una muestra probabilística poblacional calculada por el INE, lo cual «permite que los resultados sean expandibles con gran precisión al resto de la población», señaló Alemán. También es el primer estudio de estas características que se realizó en nuestro país en una zona de frontera. La población establecida en Livramento fue estudiada por investigadores de las universidades brasileñas Unipampa, Universidad de Rio Grande do Sul y la Universidad Federal de Pelotas; este tipo de estudios «no son frecuentes», indicó la investigadora. La cooperación con esas universidades seguirá adelante con nuevos proyectos, agregó.

Alemán detalló las actividades que se realizaron desde cada una de las instituciones participantes, en una articulación que fue altamente provechosa y permitió abarcar todos los aspectos de esta investigación. Agradeció a todos los que hicieron posible la realización de este estudio, tanto a estudiantes, técnicos y trabajadores de esas instituciones como a los pobladores de Rivera.

En la fase 1 del estudio, se extrajo sangre a la población seleccionada (quien participó voluntariamente) y se utilizó el test serológico desarrollado por investigadores de la Udelar y el IP en 2020 para la detección de anticuerpos de SARS-CoV-2 en sangre. Pritsch presentó estos resultados, resaltó que se estudiaron muestras obtenidas el 4 de marzo de 2021. La seroprevalencia fue estimada en 6,8%, es decir, esa proporción de personas presentó anticuerpos contra el virus. Esta resultó superior a la incidencia acumulada para los casos diagnosticados por RT-PCR, que fue de 5,6%.  Por tanto, se determinó que 17,4% de los seropositivos no habían sido confirmados como casos positivos en ese momento, indicó.

Del total de seropositivos, un 47,6% había sido diagnosticado con COVID-19 sintomático (con más frecuencia en mujeres) y un total de 52,4% de los seropositivos tuvo la infección de forma asintomática y paucisintomática.

En la fase 2 de la investigación se realizó una encuesta sociosanitaria a la misma población. Los resultados preliminares de esta encuesta fueron presentados por González, quien destacó que 54,2% de la población de Rivera vio reducidos sus ingresos a raíz de la pandemia y casi un cuarto de la población de Rivera percibió inseguridad alimentaria (riesgo de no contar con suficiente comida). El 47,5% de la población manifestó que muchas veces presentó síntomas que afectaron su salud mental y este aspecto fue mucho mayor entre las mujeres que entre los hombres.

Fotos: Comunicación sede Rivera del Cenur Noreste

Acceda al vídeo de la actividad aquí.