Se instaló la Subcomisión Mixta Región Este: ANEP-Udelar-UTEC

El pasado viernes 10 de diciembre se instaló la tercera y última de las Subcomisiones Mixtas Regionales que se han planificado para este año, en el marco de la Comisión Mixta integrada por la ANEP-Udelar UTEC. El objetivo de estas Subcomisiones es fortalecer la coordinación y articulación en el territorio de las instituciones de la educación terciaria pública nacional, para generar espacios concretos de trabajo conjunto.

Las subcomisiones Mixtas Regionales tienen como meta desarrollar, en todo el país, grandes líneas de trabajo conjuntas como la articulación, la conformación de trayectos educativos y la organización de actividades de extensión y académicas entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) y la Universidad de la República (Udelar). La instalación de esta tercera sub-comisión se realizó en la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este (CURE) y a su vez fue trasmitida por la plataforma Zoom.

La apertura de la actividad fue realizada por la presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP, Patricia Viera Duarte, quien dio la bienvenida a los y las referentes institucionales presentes y anunció lo especial del día al instalar esta tercera sub-comisión.

Juan Cristina, prorrector de Enseñanza de la Udelar, planteó que instalar las comisiones regionales en territorio «es muy importante para nosotros como proceso de descentralización y de construcción regional, con los compañeros de ruta con los cuales tenemos la responsabilidad de la educación pública en el país». Agregó que a través de la descentralización y el trabajo en territorio, «podemos atender las demandas que son propias del territorio y que permiten atender y hacer, en nuestro caso particular, honor a nuestro nombre que es ser la Universidad de la República».

En tanto, Amadeo Sosa Santillán, director de Educación de la UTEC, expresó la importancia de esta instalación y valoró estar «generando políticas de región, políticas territoriales para compartir entre todos los sistemas de la educación pública, pensando en el futuro, en poder articular conjuntamente acciones que procuren una educación pública de calidad para todos».

La directora de la División Planeamiento Educativo, Rosita Angelo, presentó el trabajo de la Comisión Mixta que se desarrolla desde el año 2005. Los grupos que la integran son:

• GT1 Observatorio de trayectorias estudiantiles
  • GT2 Programas de acompañamiento a trayectorias estudiantiles
  • GT3 Mejora de la gestión entre instituciones (sistemas informáticos)
  • GT4 Articulación académico-curricular -Navegabilidad estudiantil
  • GT5 Posgrados conjuntos
  • GT6 Asociación de unidades académicas.

Posteriormente tomaron la palabra representantes locales de las instituciones que integran la sub-comisión.

La directora del IFD de Rocha, María Gabriela Corbo, indicó que esta instalación «va a redundar en un crecimiento académico para todo el departamento. Sin duda que hay temáticas y problemáticas comunes, pero también hay grandes fortalezas en el departamento».

Por su parte, el director del IFD de Minas, Alex González, celebró «la mirada puesta en lo regional, el concebir las miradas locales para pensar en la oferta y en articular las propuestas de enseñanza». En el mismo sentido, Mónica Esquibel, directora del CeRP del Este (Maldonado), expresó que «pensar colectivamente la enseñanza pública terciaria en la región es muy importante, generar acuerdo, presentar proyectos y compartir dificultades, creo que son más los acuerdos que podemos hacer que las diferencias». Gloria Olano, directora del IFD de Treinta y Tres, afirmó «estamos a la orden. Es un placer unirme a esta sub-comisión para contribuir a sacar adelante la formación de los jóvenes de esta región».

Antonio Loza, docente de la Tecnicatura Terciaria en Deportes Náuticos, quien participó en representación del inspector regional Mauricio Sarau de la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU, señaló que «es muy interesante la propuesta y va a ayudar a jerarquizar la enseñanza pública».

En tanto, el director regional del CURE, Joaquín Marqués, manifestó que «esta instancia es sumamente importante, el generar espacios de trabajo y articulación de todos los que estamos involucrados en el desarrollo de la enseñanza pública terciaria, queda instalada esta sub-comisión y así espacios de trabajo para generar nuevas propuestas». El director local de la sede Rocha del CURE, Javier Vitancurt, agregó que «el valor más importante es que las instituciones dialoguen en el territorio, porque conocen las necesidades, y a su vez que dialoguen con la centralidad». Por su parte, el director de la sede Maldonado del CURE, Carlos Iglesias, afirmó que ve en esto «una continuidad en el proceso y la posibilidad de generar sinergias y cooperaciones». Finalmente, el director de la sede Treinta y Tres del CURE, Emilio Fernández, puntualizó que «el espacio de cercanía y de confianza nos incentivan a generar las sinergias necesarias para propiciar el desarrollo en los distintos territorios».

Estas sub-comisiones están integradas por las direcciones de los Institutos Tecnológicos Regionales (ITR) de la UTEC, de los Centros Universitarios Regionales de la Udelar, actores en territorio de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP UTU), y los representantes de las Salas regionales de directores del CFE de ANEP.

Fuente: Unidad de Comunicación del CURE