Un diálogo para compartir experiencias, reflexionar y desafiar cambios culturales

Con la presencia de Ana María Casnati, directora de la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Norte de la Universidad de la República (Udelar) e Ignacio Borad, director departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el 14 de marzo, se desarrolló con éxito la Mesa de diálogo “Igualdad de oportunidades. Obstáculos para el desarrollo profesional y laboral de las mujeres”.
La actividad fue emitida en vivo a través del canal de YouTube de la sede Tacuarembó y registrado por el Canal 4 HD Tacuarembó. Además se contó con la presencia de público en general que acompañó la actividad.

En la mesa estuvieron presentes Ana María Casnati; Luciana Tamborindeguy, referente de género del Instituto Nacional de las Mujeres de Tacuarembó; Lourdes Siqueira, referente de la Mesa de Desarrollo Rural Tacuarembó; Giovanna Farias, periodista de Canal 4HD Tacuarembó; Cecilia Marrero y Jimena Crujeira, docentes de la sede Tacuarembó de Udelar.

En este diálogo se abordaron temas relacionados a los obstáculos que atraviesan las mujeres en la actualidad para ejercer sus derechos y acceder a una igualdad de oportunidades en su desarrollo laboral y profesional. En ese sentido, se analizaron algunas situaciones comprendidas en la realidad como la de generar una co-responsabilidad en las tareas relacionadas a los cuidados y las tareas domésticas, entre otras, las cuales constituyen un trabajo no remunerado que sigue estando asociado a las mujeres. También se abordó el tema de la autonomía económica en las mujeres y las desigualdades que todavía existen al respecto.

Por otra parte, las participantes en el mesa ofrecieron sus testimonios vinculados a cómo es insertarse en ámbitos laborales que suelen estar culturalmente asociados a una presencia masculina. También se compartieron experiencias de casos de mujeres que alcanzaron puestos de jerarquía en espacios laborales; se debatió sobre cómo se da ese acceso, su permanencia y además cómo se compatibiliza su tiempo con otras tareas.

Finalmente se dejó planteada la consigna de cómo poder alcanzar una distribución más equitativa de las responsabilidades relacionadas a los cuidados, tanto en el ámbito personal familiar, como también desde las instituciones generando políticas y espacios que contribuyan a ello.

Vea el vídeo de la actividad aquí

Fuente: Comunicación sede Tacuarembó, Cenur Noreste