socialbar

Se realizó en sede Rivera la conferencia «El papel de la Academia en el estudio y detección del Covid»

El acto inaugural realizado en sede Rivera contó con la presencia de autoridades locales como el intendente departamental de Rivera, Richard Sander, autoridades nacionales como el senador Marne Osorio, la presencia de algunas autoridades del Polo Educativo Superior, docentes y estudiantes de varias generaciones.

En un salón multitudinario y con transmisión por el Canal de YouTube, el evento contó con la visualización de 300 personas vía redes y presencialmente alrededor de 80. El desarrollo del evento comenzó con la inauguración por parte de la directora de la sede Rivera, Patricia Viera, y la presentación de seis especialistas de la Región Noreste, quienes expusieron el desarrollo de estudios e investigaciones desde la Universidad en esta región para afrontar la emergencia sanitaria, mostrando una faceta desde su especialización. Participaron: Dr. Yasser Vega, Dra. María Laura Lavaggi, Dr. Arley Camargo, Ing. Agr. Lorena Luna, Lic. Adriana Silveira y Lic. Graciana Barboza. La dirección de la sede Rivera y la dirección del Cenur Noreste realizaron un reconocimiento a cada uno entregando un certificado en honor a su labor.

También se contó con la participación de Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora de Interior y director del Laboratorio de Virología del Cenur Litoral Norte, quien abordó la evolución del arduo trabajo afrontando la pandemia desde la academia.

Estuvo presente además el investigador de la Facultad de Ciencias de la Udelar y el Instituto Pasteur de Montevideo, el Dr. Gonzalo Moratorio, denominado el «Cazador del Covid» por la revista Nature y reconocido como uno de los diez mejores científicos latinoamericanos. Su exposición fue esclarecedora de varios mitos sobre el virus y principalmente la demostración de cómo la Universidad de la República, en manos de sus científicos, trabajó rápidamente para afrontar desde la academia la cruda realidad. Expuso en breves palabras el intenso camino en búsqueda de respuestas, aunando esfuerzos desde cada servicio universitario, en el aprovechamiento de recursos humanos y materiales.

Además, realizó el reconocimiento al trabajo de la ciencia básica como inicio de resultados efectivos. Su clara exposición permitió que el publico presente, aún sin conocer de ciencias, pudiera comprender las dificultades y logros de un trabajo en equipo persistente y efectivo, reafirmando la necesidad de invertir en ciencia e investigación.

Fuente y fotos: Unidad de Comunicación sede Rivera, Cenur Noreste

Destaque: