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Programa de Tutoría entre Pares se realizará por primera vez en una unidad penitenciaria del interior

En un trabajo mancomunado entre la Unidad Penitenciaria N°20 de Salto y la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar), el centro penitenciario departamental es el primero en el interior del país en implementar el programa de Tutorías entre pares para personas privadas de libertad que cursan estudios universitarios.

Con la participación de autoridades nacionales y departamentales del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) del Ministerio del Interior, de la Udelar y el acompañamiento de una delegación del Comisionado Parlamentario, se realizó la formalización de la incorporación del programa Tutorías entre pares de la Udelar en la Unidad Penitenciaria N°20 en Salto. También en este marco se presentaron otras experiencias de trabajo conjunto que se vienen realizando entre la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Udelar y la Unidad N.º 20 del INR, con personas privadas de libertad.

Las Tutorías entre pares son instrumentadas desde el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de la Enseñanza (CSE) de la Udelar y coordinadas en Salto por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la sede universitaria local.

El anuncio fue dado a conocer en conferencia de prensa donde participaron, Silvina Viera, coordinadora del Programa Nacional de Educación y Cultura del INR; María de los Angeles Machado, directora de la Unidad Nº 20 INR de Salto; Alicia Alvarez, docente de PROGRESA y referente del equipo de trabajo con Estudiantes Privados de Libertad (CSE Udelar); Rodney Colina, presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de Udelar; Pancracio Cánepa, director de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Udelar y Leticia Pou, coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) Salto.

Acompañó además una delegación de docentes de la sede universitaria, integrantes del equipo del área Educativa de la Unidad N.º 20 y personas privadas de libertad que cursan en la sede Salto Udelar.

 

Experiencia pionera en el interior

La directora del centro penitenciario de Salto, María de los Angeles Machado, al abrir la oratoria destacó “este tipo de acciones entre la Unidad 20 y la Udelar, que es pionero en el interior del país”. Entendiendo en ese sentido que el “trabajo mancomunado entre la Unidad N.º 20 y la sede de la Udelar, en buena medida obedece a que Salto es una ciudad universitaria”, valoró la directora.

Machado señaló que este trabajo “esta es una política del INR, impartida por el gabinete ministerial que pretende que las personas privadas de libertad tengan las mismas oportunidades que las personas que están en el afuera”.

Posteriormente relató que: “este desarrollo ya cuenta con bastante tiempo, en el año 2014 cuando el INR asume la política penitenciaria en el departamento de Salto, se llevó a cabo una experiencia con quien en ese momento era coordinadora de la UAE, la Prof. Laura Domínguez, quien realizó un trabajo de investigación sobre el desarrollo de las políticas educativas en la unidad penitenciaria”. Por lo que “esto se ve fortalecido en el día de hoy luego de mucho tiempo de venir llevándo adelante diferentes acciones”.

“Actualmente son siete personas privadas de libertad estudiando diferentes carreras universitarias en la sede Salto de la Udelar: Ciencias Sociales, Psicología, Derecho, Comunicación, Veterinaria, Recursos Hídricos y quienes están participando del ciclo común en Economía y Turismo”. “Para nosotros es un enorme desafío desde lo personal y desde lo institucional”, que remarco “sería mucho mas difícil si no estuviera el compromiso de otras instituciones” y en ellas personas que “entienden que la privación de libertad no es un lugar que deba estar ausente de la política educativa”.

Tras agradecer la participación de los diferentes actores involucrados, destacó “el trabajo de la comunidad educativa de la Unidad, la cual lleva adelante el proceso educativo de los internos”.

 

Los vínculos entre el INR y la Udelar en Salto

Seguidamente Leticia Pou, expresó que “desde la UAE hemos asumido como un desafío el poder acompañar el tránsito de las siete personas privadas de libertad con algunas estrategias”, entre las cuales “destacamos el proyecto Tutoría entre Pares que realizamos con el apoyo de Progresa de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Udelar”. Más allá del cual “en el conjunto de acciones de la Universidad, son muchos los actores, estudiantes y docentes que están participando de algún tipo de vínculo con la Unidad N°20”.

En ese sentido compartió dentro de los trabajos de extensión universitaria “hay un proyecto estudiantil de estudiantes de las carreras de Enfermería, de Trabajo Social y de Psicología en prevención de enfermedades de transmisión sexual y prevención de adicciones. Tenemos a la cátedra Materno Infantil de Facultad de Enfermería haciendo prácticas. La experiencia de Facultad de Psicología el que el año pasado hizo prácticas en la temática de prevención y atención al suicidio. Un taller de radio con la Unidad de Comunicación” de la sede Salto de Udelar.

“Todo esto habla de un lazo entre INR y UDELAR que nos producen mucha satisfacción, también por el hecho de que comienzan a descentralizar políticas que existen a nivel central desde hace mucho tiempo” y “que esto crezca para nosotros como sede y como Cenur es muy importante”, afirmó Pou. 

 

Democratizar la educación superior

En su intervención, Alicia Alvarez, como coordinadora del equipo de trabajo con Estudiantes Privados de Libertad, dijo que  “trabaja centralmente para garantizar y democratizar la educación superior para todas las personas, pero especialmente para aquellas que se encuentran en situación de privación de libertad”.

Acotando que el acompañamiento de los tutores “no es solamente durante la situación de privación de libertad sino también en el después, la cárcel genera una sombra que no se termina cuando la persona recupera su libertad”. “La ley de educación establece que la educación superior debe ser garantizada para todas las personas y por tanto incluye a las personas en situación de privación de libertad.

Relató que la Udelar “hasta el año 2016 no tenía una política central de trabajo para poder garantizar los estudios, estas personas al estar privadas de su libertad ambulatoria no pueden asistir presencialmente a los edificios de la Universidad”, ante lo cual se tuvo que revertir el proceso para facilitar el acceso. Lo que calificó “estas acciones para la Udelar en si misma son bastante revolucionarias”.

Alvarez reconoció que “le cuesta un poco a la Universidad salir de sus muros y poder traspasar los muros de otras instituciones”, pero en ese proceso “hace unos 15 años la descentralización tomó otro vigor y es maravilloso que eso ocurra”.

Luego explicó “las Tutoría entre Pares, es donde estudiantes acompañan y apoyan las trayectorias personales de aprendizaje de otros estudiantes. En 2018 comenzamos con un plan piloto para que estudiantes hagan su compañía a compañeros y compañeras que se encuentran en situación de privación de libertad”. Pero este Programa “se venía realizando solamente en el área metropolitana”.

“El año pasado se da por pirmera vez en el interior del país en una de las sedes de la Udelar, de tener tutorías en la Unidad N°20 del INR en Salto” señaló. “Es la primera unidad penitenciaria y la primera sede universitaria en el interior del país que por primera vez van a tener tutorías entre pares de estudiantes universitarios que se encuentran en libertad con estudiantes que se encuentran en situación de privación de libertad”.

“A nivel formativo esto es un acto educativo, de aprendizaje muy transformador y movilizador”, agregó.

 

Hoy es un día más justo

Silvina Viera, comenzó comentando que el Programa Nacional de Educación y Cultura del INR, “gestiona educación en cárceles con todas las instituciones que trabajan en todas la unidades del INR de todo el país”.

Además, señaló que “hoy es un día de celebración, que hoy la sede local de la Udelar esté trabajando con Tutorías entre Pares en la Unidad penitenciaria de Salto. Y este proceso que hoy formalizamos es gracias a los locatarios, a la gente del territorio”, entendiendo que “estos acuerdos se empiezan en territorio, se continúan porque la gente del territorio acompaña el proceso y hoy se celebra este largo recorrido. Un merecido reconocimiento para la gente del lugar que es la que hace posible esto”.

Viera valoró: “hoy es un día más justo para el interior, un día más justo para los salteños”.

“En el INR no nos podemos olvidar que la Universidad llega a la cárcel a demanda de los estudiantes”, expresó la referente de Educación del INR, relatando parte del proceso del que tiene su experiencia como funcionaria, “fue un largo proceso de lucha, la constancia educativa, las inscripciones en la Udelar, que los profesores se movilizaran a la cárcel como visita para acercarle a los estudiantes materiales de estudio, después comenzó a ir el profesor con las tutorías a las cárceles, fue un largo proceso y así se han ido sumando mas estudiantes. En 2019 luego de ese largo proceso se logra firmar un circuito universitario que atiende a las unidades penitenciarias de la zona metropolitana” y hasta el momento ninguna del interior del país.

De los 200 estudiantes universitarios actualmente en el INR, hay 35 estudiantes que no cuentan con dicho acompañamiento”.

Por lo cual dijo Viera, “para el INR esto abre una posibilidad grande de que estudiantes que son del norte, no tengan que pedir ser trasladados a unidades del sur, si desean cursar en la Universidad y que no lo puedan hacer solos”, sino acompañados por tutores.

Viera cerró su intervención invitando a trabajar en pos de “fortalecer nuestro compromiso con el acceso al derecho integral siempre, sobre todo a la educación”.

 

El conocimiento genera oportunidades

Pancracio Cánepa comenzó expresando que la Udelar “es una institución donde a través del conocimiento se generan oportunidades, de distinta naturaleza y este es un programa que tiene esa vocación, va en ese sentido”. “Un programa donde está la posibilidad a través del estudio de que se puedan generar algunas nuevas oportunidades”.

“Estos programas no serían posibles sin el compromiso y si no estuvieran apoyados en la dedicación de los grupos humanos que están involucrados” dijo. “Tanto parte de nuestros docentes como personal de la Unidad 20 son los que hacen posible esto”.

Consciente de que “no hacemos todo lo que quisiéramos hacer, pero si estoy seguro hacemos todo lo que podemos hacer”.

También reflexionó: “este tipo de programa es exitoso y tiene permanencia cuando confluyen las políticas con el compromiso de las personas que están en el lugar, es decir en la primera trinchera donde esas políticas se llevan adelante”.

Por otra parte dijo que “es una satisfacción, no es la primera experiencia de vínculo con la Unidad 20, han habido de otra naturaleza, han colaborado con nosotros en muchas cosas”.

Cánepa cerró deseando que el vinculo “vaya creciendo y nuevas personas puedan tener estas oportunidades”.

 

La apuesta a la descentralización

Rodney Colina al hacer uso de la palabra explicó que la Comisión Coordinador del Interior que preside “es el espacio universitario que dirige las políticas de descentralización en el territorio”.

Felicitó a los equipos de trabajo y les estimuló a continuar creciendo, así como también saludó “al comisionado parlamentario, a autoridades del MEC presentes y a las locales”. Colina relató que “el esfuerzo de la Udelar en la descentralización, se ha visto incrementado durante los últimos 15 años”. Y en ese proceso recientemente “Leticia Pou acaba de ser nombrada como representate del interior para trabajar en estos temas en la Udelar, a quien estaremos acompañando”.

“La Udelar tiene la vocación de democratizar la enseñanza y de acceder a la territorialidad y desde ahí poder trabajar de forma conjunta con todas las instituciones”.

“La universidad a través del Consejo Directivo Central (CDC) viene discutiendo políticas de democratización a nivel de la CSE, así como de las áreas y órdenes de la Udelar, para poder poner en foco siempre el derecho a estudiar, el derecho a formarse y al de insertarse en la sociedad nuevamente, para poder llevar adelante procesos de desarrollo que son transversales a la sociedad toda” apuntó. Por último expresó “nuestro mayor compromiso con este proceso”.

 

Fuente: Unidad de Comunicación de sede Salto, Cenur Litoral Norte, Udelar

 

 

 

 

 

 

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