socialbar

“La carrera de medicina no se hace aislada, necesita el involucramiento de toda la sociedad para seguir”

El decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez desarrolló en Paysandú dos jornadas de intensa agenda de trabajo en el marco del fortalecimiento de la carrera doctor en Medicina en el Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar) y la implementación de los cursos de segundo y tercer año con importante cantidad de estudiantes y necesidades de consolidación de espacios locativos. Visitó la sala de anatomía recientemente habilitada en el Hospital Escuela del Litoral, el laboratorio de Histología en el complejo educativo Paysandú (en la ex terminal) y mantuvo reuniones con directivos de la mutualista local, la dirección del Hospital Escuela, el intendente departamental Nicolás Olivera, además de encuentros con docentes de la carrera de doctor en Medicina y de las carreras de las Escuela Universitaria de Tecnología Médica, con la presencia de la directora, Patricia Manzoni. Junto al director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta, y la coordinadora de la carrera de Medicina, Diana Domenech. Martínez reafirmó el trabajo que se desarrolla con el objetivo de consolidar a Paysandú como ciudad universitaria, en el marco de un proceso marcado por el crecimiento permanente de la matrícula y la necesidad de mayor capacidad locativa. Finalizada la reunión con el intendente sanducero Nicolás Olivera, Martínez recordó que actualmente “todos los años de la carrera” de Medicina están “implementados y en desarrollo” en Paysandú, lo que se ha traducido en “un número muy importante de estudiantes” que quieren incorporarse a esta Facultad, dado que han constatado que la carrera se dicta en idénticas condiciones en relación a Montevideo, con el mismo nivel docente y las mismas instancias evaluativas.

Domenech confirmó que la matrícula sigue en ascenso, con alrededor de 800 estudiantes en las sedes de Salto y Paysandú que “están haciendo algún año de la carrera de Medicina en el Litoral”. Recordó que antes de la implementación de la carrera completa, en 2020, el promedio de estudiantes en la región era de 50, lo que refleja un crecimiento exponencial a lo largo de dos años.

“Pudimos dar cuenta de una demanda que había en la región y la respuesta ha sido todo un éxito, lo que nos llena de alegría y también de compromiso respecto a poder brindarles a esa cantidad de estudiantes -pensamos que seguirá en aumento- una calidad educativa como se merecen”, afirmó. 

Respecto al crecimiento del número de estudiantes de Medicina en la región, Martínez aclaró que este incremento no conlleva una disminución de la matrícula en la capital del país, lo que confirma que la Universidad “está dando respuesta a una cantidad de jóvenes que viven en el Litoral y que, no estaban accediendo”. Además del acceso a la educación Martínez indicó que “otro aspecto muy importante” es contar con disponibilidad de médicos suficiente al norte del río Negro. “Cuando uno mira la distribución de la disponibilidad de médicos y de especialidades al Norte del Río Negro encuentra que todavía hay una carencia de médicos y hay una carencia de especialistas, el hecho de que el estudiante haga su carrera. aquí nos permite la radicación del estudiante y esa radicación facilita todos los mecanismos para su permanencia”.

 

Compromiso y entusiasmo 

Ante el compromiso y entusiasmo que ha planteado el Intendente Olivera respecto a la consolidación y crecimiento del “Paysandú universitario”, Domenech aseguró que un proyecto de estas características requiere el involucramiento de “la sociedad entera”, en particular de las autoridades de las diferentes instituciones, públicas y privadas, como la Intendencia, el Hospital Escuela del Litoral, la Red de Atención Primaria de ASSE y la Corporación Médica de Paysandú (Comepa).

Además, agregó Martínez este desarrollo implica la participación de todas carreras que están presentes en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte y la Universidad en la región en su conjunto. “La carrera de medicina no se hace aislada, pensamos que necesitamos el involucramiento de toda la sociedad para que esto siga adelante. Este proyecto no sólo abarca la carrera de medicina, sino que abarca todas las carreras de la escuela de tecnología médica que puedan confluir en un ciclo común y estamos queriendo entusiasmar a Odontología también”, afirmó Martínez.

La delegación universitaria celebró el compromiso del intendente Olivera y la coincidencia para trabajar juntos en el sentido de “buscar de verdad un Paysandú universitario cada vez más fuerte, una Universidad de la República sin dudas más fuerte también porque esto trae aparejado también crecimiento y el desarrollo social y humano”, resumieron.

Actualmente la carrera de doctor en medicina se cursa en su totalidad en el Cenur Litoral Norte, con una matrícula que ronda los 800 estudiantes y un estándar de enseñanza equivalente al que ofrece la sede de Montevideo, con docentes de primer nivel y el valor agregado que representan los grupos más reducidos, con interacción más directa entre estudiantes y formadores.

Destaque: