Mauricio de Souza es el nuevo director de la Casa de la Universidad de Cerro Largo

El Mágister Mauricio de Souza fue designado por el Consejo Directivo Central (CDC) director de la Casa de la Universidad de Cerro Largo (CUCEL) del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Universidad de la República (Udelar) el martes 14 de junio de 2022.

El pasado 4 de mayo, el Consejo Regional del Cenur Noreste se reunió por primera vez de forma presencial en CUCEL para realizar la elección de la dirección de la Casa y fue elegido de forma unánime el Mag. De Souza.

Mauricio de Souza Silveira es oriundo del departamento de Cerro Largo, cursó estudios terciarios en Montevideo y en 2010 regresó a su departamento para radicarse en Melo. Es Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar y es Magíster en Ciencias Agrarias por la Facultad de Agronomía de la Udelar.

Es docente asistente del Polo de Desarrollo Universitario (PDU) Centro de Estudios de la Frontera y su principal línea de investigación es Fronteras Rurales. También se desempeña como docente adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales, desarrollando actividades de enseñanza en el Ciclo Inicial Optativo (CIO) Social del Noreste y de la Tecnicatura en Desarrollo Regional Sustentable.

Participó activamente en las Comisiones Intersedes de la región Noreste entre el 2011 al 2017. Además, se desempeñó como Asistente Académico de la Dirección de la Casa de la Universidad de Cerro Largo en el período 2017-2018 y en el año 2019 integró el equipo responsable de la actualización del Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET). En las primeras elecciones del Cenur Noreste, que se realizaron en noviembre del año 2020, fue elegido Consejero titular por el orden docente.

Asimismo, ha trabajado profesionalmente en diversas organizaciones e instituciones del departamento de Cerro Largo.

Con respecto a su propuesta de trabajo, tiene por objetivo principal fortalecer el funcionamiento y la presencia de la CUCEL en el departamento de Cerro Largo y en la región del Cenur Noreste. Para lo cual propuso diversos objetivos específicos y acciones concretas para el periodo 2022-2026 en función de las ordenanzas de las casas universitarias y atribuciones del director.

En este sentido, entiende necesario incrementar la visibilidad institucional de la CUCEL en el departamento y la región así como también aumentar el nivel de interacción con las sedes y los Polos de Desarrollo Universitario (PDU) del Cenur Noreste y otros servicios universitarios. También considera que es importante mejorar la gestión de la sede y cogobierno de la CUCEL. Además, sostiene que es imprescindible promover las ofertas de enseñanza existentes y propender a la oferta de nuevas propuestas, potenciar las actividades de extensión y actividades en el medio en todo el departamento de Cerro Largo desde los PDU radicados en la sede y la región y asimismo, apoyar las actividades de investigación realizadas desde la sede y región en el departamento.

El programa Udelar en todo el país por UNI Radio abordó la elección de Mauricio de Souza del Consejo Regional de CUCEL en el siguiente podcast. Escuchálo aquí.