Diálogo con Humberto Tomassino en Paysandú: la Universidad y los territorios

Con la participación de más de doscientos estudiantes universitarios de diferentes carreras del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, decenas de docentes y el recientemente designado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rosario y ex pro rector de Extensión de la Universidad de la República, Humberto Tomassino se concretó una removedora jornada de trabajo, diálogo e intercambio sobre extensión crítica e integralidad de las funciones universitarias. La jornada estuvo convocada por el Polo de Salud Comunitaria, el Ciclo Inicial Optativo del Área Salud y el Centro de Estudiantes de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte junto con la Unidad Regional de Extensión y la Facultad de Psicología.

Las experiencias en proceso y la posibilidad de problematizar sobre ellas habilitaron el intercambio, la profundización del conocimiento mutuo y desafíos para hacer natural la integralidad de las funciones universitarias. Además, la Licenciada en Psicología Ayelén Gandolfo de la Secretaría Académica para la Gestión Integral y el Relacionamiento Nacional e Internacional (Sagirni) de Facultad de Psicología propició un espacio de intercambio con docentes y estudiantes.

Conferencia abierta

La jornada tuvo en el cierre del programa una conferencia abierta de Humberto Tomassino, titulada: La extensión crítica: diálogos entre la Universidad y los territorios, con invitación abierta y posibilidad de participar en modalidad presencial o virtual.

Liber Acosta, director de la sede universitaria local, dio la bienvenida destacando el hecho especial de la entrega del título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Rosario, de Argentina a Humberto Tomassino, “docente emblema para nosotros, que nos ha marcado el camino en tantas cuestiones académicas, universitarias y humanas”. Remarcó todo el esfuerzo de Tomasino “desde la coherencia, en su postura creativa instituyente, reinventando las formas de pensar los vínculos entre docentes, estudiantes y sociedad, promoviendo maneras generosas de compartir, saberes y conocimientos al servicio de caminos de transformación de situaciones de desigualdad y exclusión que padecen las personas y los colectivos en nuestras ciudades y en nuestro medio rural”.

Acosta confirmó con su propia experiencia en la Facultad de Veterinaria que afirmó: “cambió la vida, la forma de ver la profesión; la forma de entender y vivir la Universidad. Los pasos que doy en cada día por ese espíritu crítico que tiene que ver con su ejemplo”.

Las coordinadoras de la Unidad Regional de Extensión, Selene Morales y Leticia Benelli reseñaron los hitos fuertes de desarrollo de la presencia de la Universidad de la República en las diferentes regiones con la extensión como faro, las herramientas que se impulsaron desde el pro rectorado de Tomassino “para seguir construyendo Universidad con una mirada de la extensión crítica y la integralidad” que además están planteadas desde la ordenanza de grado y el Estatuto de del personal docente.

Visiblemente emocionado Tomassino agradeció la convocatoria y se refirió a la relevancia de pensar la Universidad popular que es “una Universidad comprometida desde el punto de vista de la producción de conocimiento de la formación de los estudiantes muy seria y pertinente y a la vez próxima a los sectores populares”. Agregó que “la extensión crítica es la guía del compromiso social universitaria, para poder pensar la producción de conocimiento y para poder pensar la formación integral de los estudiantes.
Se refirió también a la imposibilidad de comprender la extensión desde una disciplina aislada sola. “La interdisciplina es el primer salto cualitativo para poder pensar un proceso de extensión crítica. El segundo salto cualitativo es el diálogo de saberes, la incorporación de miradas interdisciplinares complementarias que construyan los objetos sobre los cuales trabajamos y desde esos otros saberes para poder pensar en procesos reales de transformación de la realidad”, expuso en una parte de su presentación.
Específicamente, acerca de la metodología expresó que “no hay recetas sino guías metodológicas” que combinan: la extensión crítica, la investigación acción participativa y la educación popular que se moldean “en función del territorio para intentar modificar estructuralmente la realidad, repensando las relaciones sociales, de producción y todas”.

De la instancia surge la necesidad de dar continuidad a los espacios conjuntos instalados y seguramente antes de fin de año se concrete un nuevo encuentro.

Fuente: Comunicación sede Paysandú, Cenur Litoral Norte