Rosmari Negrín es designada directora de la Casa de la Universidad de Artigas

La magíster Rosmari Negrín fue designada por unaminidad por el Consejo Directivo Central (CDC) directora de la Casa de la Universidad de Artigas del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar) el martes 28 de junio de 2022.

En la sesión del 24 de marzo de 2022, el Consejo del Cenur Litoral Norte había designado a Negrín directora de la Casa para posterior confirmación del CDC.

Rosmari Negrin es Licenciada en Ciencias Sociales por la Udelar, Magíster en Estudios Contemporáneos de América Latina por la misma Universidad y doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente e investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la sede Salto del Cenur Litoral Norte y se desempeña investigando temas relacionados al desarrollo rural. Ha trabajado en un importante número de proyectos y cursos relacionados al área de las metodologías de la investigación y a las metodologías participativas en particular. Tiene publicaciones nacionales e internacionales y ha participado como docente en las Universidades de Antioquia (Colombia), en la Universidad de Guanajuato y la Universidad Metropolitana de Hidalgo (México), en la Facultad Regional de Rafaela (Argentina) y en la Universidad del País Vasco. Actualmente, también se desempeña como dinamizadora para la Comisión Central de Evaluación y Acreditación (CEIyA) del proceso de Evaluación Institucional llevado a cabo por el Cenur Litoral Norte.

Además, se desempeñó como referente territorial de la zona Norte, para el programa Uruguay Integra de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República trabajando directamente en el territorio en vínculo con los municipios y la intendencia de Artigas. Ha venido desarrollando numerosas actividades laborales vinculadas a este departamento desde el año 2009.

Universidad en diálogo con la comunidad

Su propuesta de trabajo para la dirección de la Casa de la Universidad de Artigas tiene como eje el desarrollo de las tres funciones universitarias -enseñanza, extensión e investigación- en la medida en que el marco presupuestal y los lineamientos determinados a nivel central lo posibiliten. Se plantea llevar adelante una estrategia de trabajo articulado y en conjunto con las instituciones presentes en el territorio a fin de brindar respuestas a las demandas que surjan en el departamento de Artigas, promoviendo la actividad universitaria bajo una estrategia que necesariamente implica una Universidad de puertas abiertas, involucrada en el estudio y aportes en los temas que hacen al desarrollo departamental. Además, se buscará fortalecer la presencia de la Universidad en el departamento de Artigas, involucrando a los municipios y localidades más pequeñas.

Entiende que la ubicación estratégica del departamento en cuanto a su condición de triple frontera, le da un potencial de trabajo a la Casa Universitaria que se deberá desarrollar, fortaleciendo algunas incipientes líneas de trabajo que se vienen realizando con Universidades tanto de Brasil como Argentina.

Según el Índice de Desarrollo Regional (IDERE) 2019 el departamento de Artigas: «muestra una situación compleja en general, y sobre todo, en lo vinculado al desarrollo económico, conectividad y desarrollo institucional subnacional». En este sentido, la propuesta presentada por Negrín entiende muy necesario el fortalecimiento del rol de la Udelar en diálogo permanente con la comunidad, apostando al trabajo interdisciplinario e interinstitucional de la Casa con las instituciones presentes en todo el departamento.

Se plantea reforzar el papel de la extensión universitaria que se viene llevando a cabo en Artigas desde hace varios años, trabajar en forma conjunta con las instituciones productivas, sociales, educativas, de salud entre otras, a fin de estimular y promover actividades de distinta índole que colaboren al desarrollo del departamento. Así como también promover la articulación de las demandas locales con los equipos de investigación y docencia presentes en el Cenur Litoral Norte, otros Centros Universitarios Regionales y servicios de la Universidad cuando sea necesario.