Arim anunció en Paysandú el fortalecimiento del Área Salud y la construcción de un nuevo edificio

Este lunes el rector de la Universidad de la República (Udelar) Rodrigo Arim visitó la ciudad de Paysandú junto a otras autoridades universitarias. Luego de reunirse con el intendente Nicolás Olivera ofreció una conferencia de prensa en la sede local del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, para informar sobre los planes de la Udelar respecto a las carreras del Área Salud que se ofrecen en esta región, entre ellas la de Doctor en Medicina.

En la conferencia Arim explicó que la Universidad, a través de la CCI, realiza periódicamente convocatorias a la presentación de propuestas de fortalecimiento y de nuevas carreras o programas educativos a desarrollar en los Cenur. Estas tienen como objetivo estimular la ampliación, diversificación, articulación y flexibilización de la enseñanza de grado en el interior del país.

El rector explicó que a partir de la última convocatoria, realizada en el segundo semestre de 2021, las propuestas recibidas fueron sujetas «a una evaluación académica muy detallada», de acuerdo a lo que los Cenur y la Udelar entendieron prioritario fortalecer en cada área. De este modo la institución consideró apoyar algunas carreras en el Litoral Norte -que incluye las sedes universitarias de Paysandú y Salto y las Casas de la Universidad de Artigas y Río Negro-. Aclaró que este año se realizarán dos nuevas convocatorias para definir qué carreras se fortalecerán o comenzarán en 2024.

En este Cenur la Udelar decidió apoyar en el fortalecimiento de el Ciclo Inicial Optativo del Área Salud, informó Arim, «que en realidad es la base de todas las carreras en el Área Salud que tenemos en el departamento, en particular la de Medicina», y esta decisión «tiene que ver también con las obras que estamos necesitando y que vamos a iniciar en Paysandú». El rector recordó que dos años atrás la Universidad «tomó una apuesta compleja», al resolver que la carrera de Doctor en Medicina se dictaría en su totalidad entre las sedes de Salto y Paysandú.

Nueva sede

Previamente el rector recorrió las instalaciones del actual Corralón Municipal de la ciudad. Este espacio, de unos 1400 metros cuadrados, será cedido por la Intendencia de Paysandú para la construcción de un edificio para la Udelar. En el mismo predio el gobierno local construirá un alojamiento para estudiantes. Arim visitó el predio junto al intendente Olivera, acompañado por el decano de la Facultad de Medicina Miguel Martínez, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, la directora del Cenur Litoral Norte Graciela Carreño, el director de la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte, Liber Acosta y autoridades departamentales.

En el lugar el rector explicó que se proyecta la construcción de un edificio de magnitud, «de cara a ubicar actividades de la Universidad de la República en un solo espacio físico». Agregó que esta ubicación en la ciudad «nos permite estar muy conectados con otras entidades, por ejemplo el Hospital, lo que es importante para nosotros». Dijo estar «gratamente sorprendido por las dimensiones y las características estructurales» del espacio cedido por la Intendencia de Paysandú.

Respecto al proyecto de construcción de un nuevo edificio, que costará unos 20 millones de dólares, Arim señaló que «por suerte en la Rendición de Cuentas aparecen fondos con este destino». Reconoció al intendente Olivera por su trabajo en esa dirección y agregó que la Udelar deberá hacer un esfuerzo importante para habilitar recursos que financien parte de este proyecto. La realización de esta obra cubrirá las necesidades «por lo menos de las próximas generaciones de estudiantes», expresó.

Noticia relacionada:

Paysandú Universitario: confirmaron financiamiento para edificio unificado

Fotos: Comunicación sede Paysandú del Cenur Litoral Norte