socialbar

Se inauguró el aula gimnasio en sede Maldonado de Udelar

Con la presencia del rector Rodrigo Arim junto a otras autoridades universitarias, el 29 de agosto se inauguró un Aula Gimnasio en la sede Maldonado del Centro Universitario Regional Este (CURE) de la Universidad de la República (Udelar).

El público presente -especialmente estudiantes y docentes de la Licenciatura en Educación Física- recorrió las nuevas instalaciones en un clima de alegría. 

La sede Maldonado del CURE y el Instituto Superior de Educación Física (ISEF), junto con el Plan de Obras de Largo y Mediano Plazo (POMLP) y la Dirección General de Arquitectura (DGA) de la Udelar celebraron el acto protocolar de inauguración de las recientes obras del aula gimnasio diseñado y construido para dar marco –entre otras funciones– a los cursos prácticos de la Licenciatura de Educación Física, una de las carreras con mayor número de estudiantes en esta sede universitaria. Hasta el momento, por ausencia de espacios adecuados propios, los estudiantes realizaban estas actividades en diferentes espacios deportivos de Maldonado.

Este espacio se construyó junto a los edificios existentes de la sede universitaria local, ubicada en Av. Cachimba del Rey y Honorato de Balzac, en la capital departamental. Comprende un área total de 360 m2 interiores que se organizan, por una parte, en una nave central de 250 m2 que cuenta con pavimento vinílico deportivo y equipamiento específico: barra de ballet, pared de espejos, soportes para la instalación de equipos aéreos y jaulas móviles para almacenamiento de material de enseñanza deportiva.

Junto al gimnasio se construyeron dos naves laterales que incluyen dos vestuarios, servicios higiénicos con accesibilidad universal y depósito de materiales deportivos. También se construyeron espacios para funciones que antes estaban ubicadas en el edificio central, como el local del Centro de Estudiantes del CURE, la oficina del Departamento de Intendencia, depósitos generales y una tisanería y área de descanso para funcionarios y funcionarias. El proyecto fue realizado por la DGA y la obra gestionada por el POMLP.

El acto de inauguración contó con la participación del rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina; el director del ISEF, Gianfranco Ruggiano; el director regional del CURE, Joaquín Marqués; el director local del CURE sede Maldonado, Carlos Iglesias; y la coordinadora general del POMLP, Gabriela Fachola.

 

 

Espacio que permite crecer

Marqués agradeció y felicitó a quienes trabajaron para la concreción de esta obra, desde la DGA, el POMLP, el ISEF y el CURE. Expresó que «estamos contentos, orgullosos, entusiasmados por todo lo que esto genera. Tenemos construcciones no solamente edilicias sino de trabajo, de organización, de academia, de enseñanza, investigación y extensión». Destacó que la incorporación de este espacio «nos permite crecer» y a la vez genera cierta preocupación por el crecimiento; no obstante los nuevos espacios que se van logrando son necesarios «para poder apoyarnos y seguir impulsándonos».  

Fachola expresó su alegría de «lograr este paso en muy poco tiempo», fue en ocho meses que se logró realizar la ampliación de la sede que tiene varios usos, agregó. Resaltó la colaboración de ISEF, la sede Maldonado y la CCI que demuestra que «cuando alineamos objetivos y esfuerzos logramos estos resultados que podemos observar hoy, y que disfrutará toda la sede y en particular la gente de ISEF, que hace muchos años viene creciendo en este departamento». En este sentido, subrayó que el aula también tendrá «un uso más intensivo en investigación que varios equipos estaban necesitando» y así se da un crecimiento para todas las funciones universitarias. 

Iglesias indicó que «este es un año especial para la Udelar y para el CURE en particular. Retomamos la presencialidad plena tras dos años de virtualidad, pero es además un año de festejos de los primeros 15 años del Cenur en el departamento y en la región. En estos 15 años, y hablando desde lo edilicio, hemos pasado de las tribunas del Campus, el Mercado Agrícola, Playa Hermosa, etcétera, a proyectar, construir y ocupar la nueva sede en este Parque Urbano y en nuestro predio Maestro Julio Castro».

También destacó el crecimiento sostenido del Centro Universitario Regional: «en estos 15 años hemos crecido mucho, en cantidad de carreras, en cantidad de estudiantes, en cantidad de funcionarios docentes y no docentes radicados. Construimos e inauguramos en plena pandemia, la ampliación del Aulario, esto nos permitió abandonar las tribunas del Campus [de Maldonado] definitivamente. Fue entonces que comenzamos a planificar y proyectar la construcción de este Aula Gimnasio que hoy venimos a inaugurar».

Por su parte, Ruggiano señaló que es un día «de mucha alegría», luego de grandes expectativas durante varios meses. Afirmó que fueron pocos meses de construcción y «muchos de trabajo y articulación» entre diversos espacios de la Udelar y también con otras instituciones como la Intendencia de Maldonado. Esta colaboración hará «que lo que suceda en este espacio no refiera solamente al ISEF», planteó.

Recordó que hace casi 40 años que se dicta la carrera de Educación Física en Maldonado, y que para el colectivo de ISEF ha sido un proceso muy complejo: «primero sentirnos parte del CURE y luego hacer este proceso de migración desde las instalaciones del Campus de Maldonado hacia este Parque Urbano educativo». El edificio inaugurado «invita a que este proceso se profundice», expresó. Si bien hay actividades del campo de la educación física que quedan por fuera de este Aula Gimnasio, «lo que logramos es un montón y es fundamental que veamos materializado en edificios este proceso para imaginarnos las próximas etapas», agregó Ruggiano. Destacó que este nuevo espacio va a favorecer la convivencia entre todas las actividades del CURE, así como un vínculo con otras instituciones del departamento que no sea «únicamente por necesidad y yendo a pedir el uso de un gimnasio, una piscina o una cancha».

Enclaves universitarios

En tanto, Colina comentó que «esta inauguración forma parte de un anillo de construcciones promovido por ISEF, en Paysandú el año pasado, ahora aquí en Maldonado y el año que viene probablemente en Rivera; que vienen a construir una estructura en educación física que hasta hace poco tiempo era impensada, dentro de los enclaves universitarios como corresponde. Pensando en el futuro desarrollo académico del ISEF, en la              departamentalización, la transversalización, la investigación, la extensión, en la docencia de calidad, en todo lo que la Universidad viene trabajando, y en generar capacidades formadas en el territorio que es a lo que tenemos que apostar al final del día».

Dando cierre a la parte oratoria, Arim hizo énfasis en que hace 15 años en la región Este no había Universidad, y resaltó que «tanto lo que implica la asignación de recursos  incrementales que obtuvimos en este período, como en el soporte de recursos con que contaba la Universidad de la República desde hace 15 años, estamos llegando a un espacio de restricciones. Un espacio en donde no es posible pensar en seguir desarrollando la Universidad si no es con algunos recursos adicionales que necesitamos, no como institución sino como país. Un país que se visualiza y se declara como un país interesado en sostener su proceso de desarrollo en el conocimiento avanzado, es un país que necesita invertir más y en forma sostenida, no espasmódica, en ciencia, en tecnología y en educación superior».

Arim también sostuvo que «hemos demostrado como institución que con recursos incrementales austeros, es posible y somos capaces de desarrollar Universidad en el territorio. Con sacrificio, de funcionarios, de docentes, que migran hacia el territorio y que toman decisiones vitales de radicarse para poder sostener estos procesos. Con sacrificios institucionales que implican resignar algunos desarrollos en Montevideo para sostener el desarrollo en el interior, pero se han logrado avances sustantivos en un país que aún invierte relativamente poco en ciencia, en tecnología y en educación superior».

Luego de la oratoria se realizó el corte de cinta inaugural por parte de Lilia Muniz, representante de la Comisión de Amigos pro Universidad y Javier Carballa, alcalde de Punta del Este. Inmediatamente el estudiantado de ISEF y sus docentes comenzaron a dar vida y movimiento al aula.

Por parte de la Universidad de la República fueron varios los actores presentes en esta inauguración: el prorrector de Enseñanza de la Udelar, Juan Cristina; los directores locales de las sedes del CURE, Rocha y Treinta y Tres, Javier Vitancurt y Emilio Fernández respectivamente; entre otras autoridades.

En esta instancia de celebración, no sólo para la Universidad sino también para todo el departamento, participaron autoridades locales: el diputado Sebastián Cal Urrutia; el presidente de la Liga de Punta del Este, Santiago Osácar; la directora departamental del MIDES, Magdalena Zumarán; el subdirector general de Deportes de la Intendencia de Maldonado, Marcelo Inzaurralde; la directora del Parador-Escuela de Alta Gastronomía “Dr. Pedro Figari”, Kelly Giménez; el coordinador del Área de deporte y educación de la Dirección Nacional de Deportes, Carlos Fiordelmondo.

Fuente: Comunicación CURE y Portal de la Udelar

Fotos: Comunicación CURE

 

 

 

Destaque: