socialbar

Pancracio Cánepa se despidió de la dirección de sede Salto de Udelar

El lunes 5 de setiembre, el Ing. Agr. Pancracio Cánepa brindó una conferencia de prensa para repasar en grandes líneas los avances de la sede Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte de la Universidad de la República (Udelar) tanto a nivel local como regional surante los años de su gestión.

Cánepa cerró ocho años de gestión al frente de la dirección de la sede Salto y brindó un saludo a la comunidad junto a un resumido repaso de los dos períodos como director de la sede local universitaria.

Se refirió a los avances en materia de enseñanza y mencionó las tres nuevas ofertas de enseñanza: el Ciclo Inicial de Biología y Bioquímica, la carrera de Medicina completa en la región y que a partir del año 2023 se pueden hacer de manera completa las carreras de Analista y Licenciado en Computación. Estos logros, dentro de las 43 ofertas académicas que ofrece actualmente la Udelar en la región.
También se refirió al crecimiento constante de la matrícula estudiantil, así como del cuerpo docente y de funcionarios no docentes, acompasando el crecimiento que ha tenido la Universidad de la República en Salto y en la región Litoral Norte.

Además, hizo mención al crecimiento edilicio, desde construcciones de nuevos edificios, salas y adecuaciones de otros ya existentes. A lo que se suma una fuerte inversión en acondicionamiento y reparaciones. Destacó el nuevo Laboratorio de Energía Solar al lado de Salto Grande y sobre todo la plataforma de investigación y Laboratorio de bioseguridad de nivel 3.
En este sentido, se refirió al déficit de disponibilidad de aulas que ocasionó el crecimiento de la matrícula estudiantil, por lo que agradeció a aquellas instituciones que han colaborado con la sede universitaria, como la Intendencia de Salto, Jefatura de Policía, Escuela Hiram, entre otras.

Por otra parte, Canepa aludió al gran aporte que realizó la Udelar en Salto durante la pandemia, así como el trabajo interno para mantener el funcionamiento de la institución, tanto en el dictado de clases como en lo administrativo. Aquí destacó dos grandes temas: uno referido al aporte desde lo sanitario, principalmente desde el Laboratorio de Virología Molecular, y otro relacionado al impacto económico y social producido por la pandemia, donde un grupo de universitarios dio su apoyo al colectivo de ollas populares. Mencionó también el trabajo de monitoreo de las aguas termales, como beneficio directo al sector del turismo.

Por último, el saliente director se refirió a algunos temas que se han encaminado y quedan pendientes, como la Sala de Anatomía Humana en el Hospital de Salto y el policlínico Veterinario en el predio comodatado por la intendencia en Parque Harriague.

El Mag. Oscar Irabuena asumió las funciones como director interino de la sede Salto del Cenur Litoral Norte hasta las próximas elecciones de la dirección regional.

Fuente: Unidad de Comunicación sede Salto, Cenur Litoral Norte-Udelar