socialbar

La Comisión Coordinadora del Interior recuerda a Carlos Rucks

Este 10 de noviembre falleció a los 88 años, el ex coordinador de la Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República (Udelar) y ex prorrector de Extensión, Carlos Rucks, uno de los principales impulsores de esta función universitaria a mediados del siglo XX y pionero en el desarrollo de la Universidad en el interior.

Rucks ingresó a la Facultad de Agronomía (Udelar) en 1952, donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo. En la década de 1960 realizó una maestría y un doctorado en Estados Unidos. 

Fue docente de la Facultad de Agronomía. Entre 1969 y 1973 fue profesor de Sociología Rural y Extensión Agrícola en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC), de la cual también fue director interino desde mayo a octubre de 1973. Desde 1995 a 1999 dirigió el Centro Regional Sur de esta Facultad. 

A continuación asumió responsabilidades como prorrector de Extensión de la Udelar hasta 2006, en un período en que, por primera vez, la Universidad asignó recursos presupuestales para dar cursos en el interior. También fue coordinador de la Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) hasta comienzos de 2010.

Rucks tuvo una destacada labor universitaria en el interior del país desde la década de 1950 cuando se integró a las Misiones Pedagógicas como delegado de la Asociación de Estudiantes de Agronomía y luego mediante su vinculación a la Comisión de Extensión y Acción Social de la Universidad.

Es autor de varias publicaciones, ponencias y trabajos presentados en eventos académicos sobre ciencias sociales agrarias, extensión universitaria y en particular extensión agrícola. También trabajó activamente en colaboración con el Archivo General de la Universidad y la CCI para el desarrollo de la publicación Historia de la Udelar en el Interior. 

 

Destaque: