Enfermería se cuida: ciclo de encuentros en sedes del interior

La Facultad de Enfermería de la Universidad de la República implementa acciones de sensibilización, en el marco de la Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación de la Udelar y realiza un ciclo de encuentros en las sedes de los Centros Universitarios Regionales de la Udelar.

En este marco, el 8 de noviembre se realizó el segundo encuentro de «Enfermería se cuida», denominado Tolerancia cero; violencia, acoso y discriminación en la sede Rivera del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Udelar.

La actividad fue presentada por el Prof. Mg. Fernando Bertolotto, decano de la Facultad de Enfermería, quién expresó que el programa «Enfermería se cuida», responde a una preocupación que fue incluida en el proyecto de Decanato, propuesto y aprobado por el Consejo de la Facultad de Enfermería para trabajar «sobre la calidad de vida de los funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios (TAS), docentes, estudiantes de grado y de posgrado», en todas las sedes. Anunció que se está trabajando en conjunto para el «diagnóstico de situación» con el Instituto de Capacitación y Formación Instituto de la Escuela de Gobierno de la Udelar.

El encuentro estuvo a cargo de la asistente académica, María Noel Close quien es doctora en Psicología y el asistente académico Alejandro Sobrera quien es doctor en Derecho. En la exposición, la Dra. Close, abordó los temas referentes al trabajo y su repercusión en la salud de las personas, como seres bio-psico-sociales y se refirió a cómo los conflictos en el trabajo repercuten en nuestra salud y en «la forma de vincularnos». Asimismo, señalo que los conflictos afectan intra y extra laboralmente, «lo que nos afecta siempre encuentra su vía de expresión». Manifestó que en el ámbito laboral existen riesgos psicosociales, que son riesgos para la salud física, psíquica, mental y social, ocasionados, que según Neffa, J. C., son por determinantes socioeconómicos, la condición de empleo, la organización y el contenido del trabajo y los factores relacionales que intervienen en el funcionamiento psíquico y mental de los trabajadores. Expresó además, que existen seis categorías de indicadores de riesgo psicosocial, tales como; exigencia en el trabajo, inseguridad e incertidumbre, autonomía, relaciones en el trabajo dónde realizó hincapié, conflicto de valores y exigencias emocionales. Plantea que hay nociones que reflejan las relaciones laborales, tales como «el apoyo social, la violencia, el reconocimiento, el sentimiento de utilidad y problemas de comunicación». Conversó acerca del acoso moral o psicológico, la violencia paradójica, sutil, violencia en prácticas hospitalarias y sus consecuencias. Remarcó que todo lo que nos genere conflicto, repercute en todos los ámbitos, familiar, con colegas y amigos. La centralidad del trabajo y estudio «llega a lo más intimo del ser humano, inclusive puede aparecer en pesadillas». A su vez, manifiesta que las situaciones de conflicto, de violencia, acoso y discriminación muchas veces no se pueden poner en palabras: «lo que nos afecta pero no quiere decir que desaparece».

Por su parte, el Dr. Sobrera expuso sobre las normas generales, vigentes en la legislación y las normas propias de la Udelar que conforma la política institucional de la Universidad sobre violencia, acoso y discriminación, encomendada por el Consejo Directivo Central (CDC) por resolución n. 6 del 26 de marzo de 2019.

También, presentó las definiciones de la Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación Res. N° 5 de CDC de 22/XII/2020 – Dist. 865/20 – D.O. 30/XII/2020 y recordó que «los procedimientos previstos en la Ordenanza son aplicables a todos los integrantes de la comunidad universitaria» incluyendo a estudiantes, personal docente, personal TAS, becarios, pasantes y egresados de la Universidad de la República que participen de actividades de la institución. Mencionó que es aplicable también, en cuanto corresponda, al personal de empresas tercerizadas o prestadores de servicios. Asimismo, recordó que las denuncias ante situaciones de violencia, acoso o discriminación pueden presentarse ante la Comisión central sobre violencia, acoso y discriminación o ante el Equipo técnico referente del servicio.

Este encuentro forma parte del ciclo «Enfermería se Cuida» y el próximo 25 de noviembre se llevará a cabo el Tercer Encuentro: Sufrimiento y placer en el trabajo/estudio en la sede Rocha del Centro Universitario Regional Este (CURE) en formato híbrido.

Las inscripciones al Encuentro se pueden realizar en la página web de la Facultad de Enfermería aquí y por cualquier consulta sobre estas actividades, se puede escribir al correo electrónico: enfermeriasecuida@fenf.edu.uy

Para contactar a la Unidad central sobre violencia, acoso y discriminación de la Universidad de la República, se puede escribir al correo electrónico: secretaria-ucvad@udelar.edu.uy (con la Secretaría) y a ucvad@udelar.edu.uy (con la Unidad Central).

Para contactar a los referentes técnicos en la Facultad de Enfermería: denunciasacoso@fenf.edu.uy