socialbar

Autoridades universitarias en Tacuarembó: «buenas noticias»

Este 20 de marzo el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, visitó junto a otras autoridades universitarias la sede Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste. También se reunió con el intendente Wilson Ezquerra y en conferencia de prensa ambos destacaron la importancia que tiene el crecimiento universitario en la región para el desarrollo de la comunidad en ese territorio.

La jornada comenzó con la visita de las autoridades universitarias a la Residencia Estudiantil de Tacuarembó. A continuación en la sede universitaria local dieron la bienvenida a los estudiantes que comienzan este año la nueva Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios. El rector estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Jorge Xavier, la directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste, Isabel Barreto, la directora de la sede Tacuarembó, Ana Casnatti, y el ex director Daniel Cal. 

Más tarde en la Intendencia Departamental se realizó una conferencia de prensa. Allí el intendente agradeció a las autoridades universitarias su presencia y manifestó «la felicidad de siempre por mantener este diálogo con la Udelar». Agregó que era una buena ocasión para reconocer y continuar su proceso de desarrollo en la región, «lo cual a nosotros nos satisface plenamente» ya que «siempre habíamos sido críticos y demandantes de la descentralización universitaria». Ezquerra señaló que en los últimos años la Udelar ha crecido rápidamente en este territorio tanto con la instalación de sus edificios como de sus carreras y dijo que este es un desarrollo que ha sido «lento en lo que uno aspira y sueña pero rápido en los procesos». Remarcó la necesidad de «reconocer y agradecer este presente que indudablemente es muy bueno; aspiramos a que se continúe con este mismo proceso y con la celeridad que se viene haciendo».  

Expresó que la Universidad trae «buenas noticias» no solo para el departamento sino para la región y para el país, y valoró las oportunidades que esto va generando para los jóvenes, para quienes quieren emprender, estudiar, crecer individualmente y que eso se transforme en colectivo. Esta descentralización «para nosotros es sumamente importante, indudablemente genera desarrollo nacional y local», afirmó. Finalmente agradeció a las autoridades universitarias «por pensar en este norte que fue tantos años olvidado y que hoy tiene una proyección diferente».  

Arim por su parte agradeció al intendente y al secretario general de la Intendencia Departamental, José Omar Menéndez, por lo que es «un clásico: un gobierno departamental que ha estado comprometido con el desarrollo de la Udelar desde el primer momento. Parte de los frutos que estamos recogiendo tienen que ver con esa simbiosis, con esa capacidad de acuerdo y de combinación de actores institucionales en pos de un proyecto que no es inmediato, que no da frutos de un día para el otro, que trasciende períodos de gobierno universitarios y departamentales pero que es la manera razonable y solvente de construir Universidad en el territorio».

Comentó que la visita a Tacuarembó tuvo que ver con un hito importante en el proceso de consolidación de la oferta académica en el departamento y en la región: el comienzo de los cursos de la Licenciatura en Economía Agrícola y Gestión de Agronegocios, la única del país que aborda esta temática, que se dicta en Tacuarembó pero con el objetivo de hacer converger a estudiantes de Rivera y Cerro Largo, articuladamente. Arim agregó que 58 estudiantes ya comenzaron la nueva licenciatura, «es una gran noticia».

«¿Por qué logramos escalar la oferta educativa en esta región con cierta celeridad?», cuestionó el rector, «porque hay una apuesta institucional previa, tenemos carreras previas como la Licenciatura en desarrollo que apuntalan este proceso; la estamos logrando concretar con un esfuerzo relativamente menor desde el punto de vista financiero pero muy importante desde el punto de vista del compromiso de nuestros docentes y funcionarios», afirmó.   

Llegó para quedarse

«La Universidad no se construye por decreto sino generando capacidades en el territorio», sostuvo Arim. Señaló que en la actualidad la Udelar cuenta con decenas de cargos radicados en el interior, una infraestructura de muy buen nivel, vínculos y apoyos de otras instituciones como el INIA. Esto permite a la Universidad «escalar y dar un paso más en la dirección correcta que es profundizar la oferta educativa para las y los jóvenes de todo el territorio». 

Arim recordó que una década atrás, en diálogo con el intendente Ezquerra en su primer período en este cargo, surgió la voluntad de abrir la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad en la región y aunque la Udelar aún no tenía local, al año siguiente abrió la carrera. «El compromiso de la Universidad no es transitorio, la Licenciatura que hoy se inauguró vino para quedarse, con recursos permanentes, no depende de la voluntad de los legisladores ni de la Universidad de la República, hemos consolidado los recursos en el Centro Universitario Regional y queremos seguir avanzando en esta dirección», afirmó el rector. Esto tiene que ver con una lógica de pensar el desarrollo universitario en el interior de una manera integrada y acompasada a las posibilidades objetivas de crecimiento, planteó.

Arim abogó por la concreción de acuerdos, inclusive aquellos que trascienden la coyuntura electoral que se generará en los próximos años. Recordó las próximas instancias electorales a nivel universitario, nacional y departamental y expresó: «evitemos como sociedad que por el calendario de la democracia tengamos una situación de impás».

En su intervención Barreto explicó que la nueva licenciatura tiene como consecuencia la radicación de nueve docentes en Tacuarembó, que se sumarán a otros cuatro que se van a radicar gracias al fortalecimiento de la carrera de Ingeniería Forestal. Además, apuntó que «en toda la región hubo cerca de 600 inscriptos nuevos entre todas las carreras, es un aumento importante de la matrícula. Hay más de 4200 estudiantes a nivel regional en circulación entre Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó cursando diferentes carreras. Esto hace diez años no lo podíamos imaginar; sobre todo con carreras que tienen inserción laboral casi inmediata, como el Tecnólogo en madera o el Ingeniero forestal que incluso antes de recibirse están recibiendo ofertas laborales».

«En esta lógica de ofrecer carreras que hacen al crecimiento del territorio, a su perfil productivo, económico, cultural, estas carreras están logrando la respuesta que queríamos dar a una demanda que tenía el territorio. Y vamos por más, no nos quedamos con estas, esperamos que en el llamado que cierra en junio tengamos otras ofertas también de excelente calidad y así poder aumentar la oferta académica, sobre todo pensando que nuestros jóvenes se queden acá, que estudien acá y puedan después volcar todo lo que la Universidad les brinda en su propio territorio», expresó la directora regional.  

Al final de la jornada las autoridades universitarias dieron la bienvenida a los estudiantes que comienzan la carrera de Ingeniería Forestal en la sede universitaria de Tacuarembó. 

Esta visita se realizó en el marco de una recorrida del rector Arim por las sedes universitarias del interior. El viernes 17 de marzo visitó la sede Maldonado del CURE y el martes 21 estará en las sedes Salto y Paysandú del Cenur Litoral Norte.

Destaque: