socialbar

Udelar presentó carreras nuevas y perspectivas de crecimiento en el Litoral Norte

El 21 de marzo el rector Rodrigo Arim visitó las sedes de Salto y Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte para darle la bienvenida a la generación de estudiantes 2023 de las carreras de de Analista en Computación y Licenciatura en Computación y del Ciclo Inicial Optativo Salud trayectoria Medicina y Psicología y el Portal de la Udelar realizó una cobertura de las actividades.

El rector mantuvo un intercambio con los medios de comunicación locales y con el Portal de la Udelar e informó acerca de las nuevas carreras de Analista en Computación y Licenciatura en Computación. Los estudiantes de estas carreras fueron recibidos por el rector, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Rodney Colina, el director del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Mauricio Cabrera, y las autoridades de las sedes, Liber Acosta (Paysandú) y Juan Romero (Salto). Esta visita también incluyó una reunión de las autoridades de la Udelar con el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.  

Respecto a las nuevas carreras que comienzan este año Arim informó al Portal de la Udelar que «es la primera vez que este tipo de formación se va a impartir en forma completa y permanente fuera de Montevideo, y lo hacemos en esta regional». Esto es posible gracias a las acumulaciones previas de la Universidad en este territorio, como los recursos docentes y la infraestructura adecuada para sostener esta oferta, señaló. Además se han invertido fondos asignados especialmente por el Parlamento para financiar actividades en el interior y también recursos propios, a partir de un llamado interno que realizó la Udelar. Valoró «el éxito rotundo» de estas propuestas de formación por la cantidad de estudiantes que convocó: «en la primera generación ya tenemos entre Paysandú y Salto cerca de 100 inscriptos a estas opciones abiertas por la Udelar de cara al país en general y por supuesto apalancando el desarrollo regional». Destacó que se trata de carreras muy demandadas en la actualidad, con una inserción laboral muy alta. Algunos de los cursos se van a desarrollar tanto en Paysandú como en Salto, otros van a ser híbridos e incorporarán también instancias en plataformas digitales, explicó Arim. 

En cuanto a la carrera de Medicina el rector recordó que desde 2020 se ofrece esta formación en forma completa en el Cenur Litoral Norte y por eso actualmente hay cientos de estudiantes cursando algún año de esta carrera en la región. «La buena noticia» es que hubo una demanda muy por encima de la que se esperaba, y por otra parte se están buscando soluciones para atender de la mejor manera esta demanda creciente de estudiantes interesados en formarse en la región. Resaltó y que «es muy probable que en 2023 la Udelar tenga los primeros egresados de la carrera de Medicina que realizaron todo su recorrido formativo en Paysandú, es un logro muy importante y una excelente noticia para la Udelar, para los estudiantes y para el país, en la medida que se están formando profesionales de la salud al norte del Río Negro», expresó. 

Respecto al desarrollo del campus universitario en este departamento, recordó que en la última Rendición de cuentas se aprobó asignar 7 millones de dólares, que están en poder de la Intendencia Municipal de Paysandú, para construir infraestructura destinada a las actividades de la Udelar. Además la comuna pretende donar a la Universidad un predio muy importante en la capital departamental y la Udelar tiene el compromiso de obtener recursos dentro del presupuesto universitario para llevar adelante esta obra cuyo costo va a superar los 20 millones de dólares, señaló. Arim informó que el Rectorado y la CCI están trabajando para que en el primer semestre del año sea posible realizar la licitación «de esta obra tan relevante». 

Logros y desafíos 

El director del Cenur Litoral Norte destacó que la matrícula estudiantil en la región ha crecido mucho en los últimos años, en la actualidad ronda los 15.000 estudiantes y se registra un ingreso anual de 3000 -1500 en Salto y 1500 en Paysandú-, lo que representa un desafío. Destacó la importancia de inaugurar las nuevas carreras dentro de la malla curricular del Cenur, por ser «un paso más en dar respuestas y atender demandas de la población del territorio». 

Resaltó que con una muy buena administración de los recursos financieros la Udelar está abriendo llamados para que se radiquen en la región docentes de alta formación y carga horaria «que puedan aportar a la formación desde esta región con los mismos estándares de calidad de la que se imparte en Montevideo». 

Por su parte Rodney Colina, al ser consultado sobre el presupuesto asignado a la Udelar, recordó los logros alcanzados desde la CCI: se presentaron a las autoridades universitarias las necesidades presupuestales en el interior para poder crecer en los tres Cenur y en el Parlamento se lograron algunos recursos para nuevas carreras y fortalecimiento de formaciones ya existentes. En el llamado a estas propuestas, se presentaron 27 entre los tres Cenur de las que sólo se pudieron financiar ocho «por lo que quedaron carreras relevantes para el desarrollo del país y de la región ya evaluadas y aprobadas, sin poder viabilizar, como Ingeniería Civil». Destacó que se pudieron financiar las carreras del área Computación y fortalecer la de Doctor en Medicina, logros que fueron a celebrar en esta visita. 

«El presupuesto es gravitante, tenemos algunas carreras completas en las que es necesario fortalecer el número de docentes porque la matrícula está creciendo», afirmó Colina. En este sentido señaló que en el 2023 será la última Rendición de cuentas del actual gobierno y la Udelar llevará una propuesta robusta para seguir trabajando en pos del desarrollo universitario en la región. 

Construir con otros actores 

«Estamos convencidos de que apostar a la enseñanza terciaria en el territorio es apostar al desarrollo del país y sobre todo a darle oportunidades a nuestros jóvenes en todo el territorio, porque sí o sí una vez que abrimos la matrícula en el interior ellos se anotan», explicó Colina. Se ha constatado que, contrariamente a lo que se esperaba, cuando se abren carreras en el interior del país la matrícula allí aumenta vertiginosamente mientras que la de Montevideo no desciende, por el contrario sigue aumentando, «esto demuestra que la Udelar está llegando a muchos más jóvenes que antes», afirmó. 

Colina se refirió a la apertura de las carreras de Licenciatura en Computación y Analista en Computación y resaltó que «la gran demanda de estas formaciones por parte de empresas e instituciones públicas del territorio, así como de sectores vinculados a la investigación en el tema». También destacó el logro de haber completado la carrera de Doctor en Medicina en el Cenur y su fortalecimiento aprobado recientemente que permite incorporar más docentes y núcleos académicos a esta formación para responder a la creciente demanda de nuevos estudiantes. «Al completarse en la región aumentaron en más de 500 las inscripciones anuales a esta formación», apuntó. 

El rector aseguró que «de aquí en más hay que pensar nuevos desarrollos y desafíos, nuevos sueños que debemos construir con otros actores tanto públicos como privados». También, destacó que actualmente más de 800 estudiantes egresan cada año en el interior y que «podemos pensar nuevos sueños, nuevas perspectivas y nuevas articulaciones institucionales que permitan densificar la oferta de grado y de posgrado de la Universidad y permitan construir más capacidades en el territorio, hacia eso vamos». 

 

Fuente: Portal de la Udelar (UCUR)

 

 

Destaque: