El 17 de noviembre, la Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional (Cenur) Noreste de la Universidad de la República (Udelar) eligió al Mag. Gabriel Freitas como director de la sede Rivera y a la Mag. Cecilia Marrero como directora de la sede Tacuarembó.
Gabriel Freitas es docente de la Facultad de Ciencias en el Cenur Noreste y egresado de la Licenciatura en Recursos Naturales y de la Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales, ambas dictadas en la sede Rivera. Además, es magíster en Enseñanza Universitaria por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y doctorando en Ciencias Agrarias en la Facultad de Agronomía.
Cecilia Marrero es docente de la Facultad de Información y Comunicación en el Cenur Noreste, y se desempeñó como asistente académica de la dirección de Tacuarembó. Es magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Su trayectoria académica y profesional se centra en los estudios organizacionales.
Durante la Asamblea, el Centro de Estudiantes Universitarios del Cenur (CEU Noreste) realizó dos oratorias en las que, además de celebrar la instancia como un nuevo hito en el fortalecimiento del cogobierno en la región, expresó su apoyo a ambas candidaturas.
En relación a Marrero, las y los estudiantes destacaron las instancias de intercambio mantenidas, su trayectoria, compromiso y «competencias especializadas en análisis institucional, formulación de proyectos y potenciamiento de estructuras organizativas», habilidades que valoraron “indispensables para el cargo”.
En cuanto a Freitas resaltaron especialmente su trayectoria en la sede, a quien definieron como «un espejo» que permite visualizar que «la militancia estudiantil en este territorio no es un punto de partida, sino el formador de los líderes del mañana». «El futuro de la sede está en quienes se formaron en y para ella, con un conocimiento que nadie más podría tener», concluyeron.
